miércoles, octubre 22, 2008

No ha parado de lloviznar y el frio hiela las huesos

Desde las 2 de la mañana estuvo cayendo una llovizna acompañada de unos ventarrones que sacudían los árboles de la calle Genova, que esta visible desde la ventana de mi habitación. La gente dice que se "metio el frio ahora si". Solo que el verdadero frio estuvo en el panorama que nos espera para el 2009 y para el 2010: El consenso de todos los que escuche en el día de hoy es LA CRISIS APENAS ESTÁ COMENZANDO ¿De qué se trata?
EEn pocas palabras ES LA CRISIS DEL SISTEMA BANCARIO. Así de simple, así de grave. No es simplemente que la gente no va a tener empleo, o que la gente no tiene como pagar, lo que nos llevaría a una recesíon, de esas que ya hemos vivido en Colombia, la última, la del 99. Ahora el problema es que se quebró el sistema financiero, el que permite a Pedro que pueda recibir en el banco un prestamo de $300.000 para ampliar su peluquería en el barrio de las Cruces y de esa forma atender a su clientela y generar un puesto de trabajo, o la que le permite a un empresario de una gran superficie contar con 5 mil millones de pesos para financiar el credito de sus consumidores, y de esta forma elevar la producción y asi tener necesidad de más empleados para producir, vender o transportar sus productos hasta el destinatario final.
Y eso se quebró porque unos geniecitos, de esos que salieron en la década pasada y se multiplicaron como arroz, se inventó lo de "empaquetar los creditos de dificil recaudo" y venderlos a precios por debajo del valor nominal, es decir más barato de que decia en el documento crediticio, y estos a su vez revenderlo, y revenderlo, con la esperanza CODICIOSA, de poder tener un retorno mayor que el pagado por el título, es decir era un juego de ¿adivina quien paga? y ¿hasta cuanto paga?, y si yo puedo cobarle más de lo esperado y pagar menos por la deuda. Asi de simple, un trabalenguas que ni gobiernos, ni banqueros, ni calificadores de riesgo supieron que cuento era ese. Y ese cuento nos tiene al borde del colapso de todo el sistema económico, pues si se cae el sistema financiero, solo nos quedan el "gota a gota" y "las piramides", asi que, como dice el dicho "que entre el diablo y escoja".
Con ese escenario que sigue siendo primera página de todos los diarios españoles, que hoy además trae la noticia del Banif, ese pequeño banco de élite, para los que tiene un patriomonio superior a los 90 mil millones de pesos, donde al 12% de sus 20.000 cuentahabientes se les volatilizaron más de cuatro cientos millones de euros invertidos en banco de los hermanitos Lehman, cumplimos hoy con dos citas muy importantes. A Manos unidas y a Entreculturas.
En Manos Unidas el encuentro fue con Carlos Vicente Alconcé (Der.) quien lleva todo el tema de Colombia y Ecuador en Manos Unidas. Además nos acompañaron Concha Infante Fernandez, responsable del Area de Proyectos y Mariqui Dueñas Llinas (Izq.), Oficial del Sudeste Asiático. Las dos estuvieron en Barranca y San Pablo, en el año 2000 cuando se inició la relación de Manos Unidas con el SJR.
Al final de la mañana tuve la oportunidad de reencontrarme con Paco Alonso y Alejandro Mendizabal, del departamento de cooperacion Internacional de Entreculturas. En ambas instituciones estuvimos hablando de los proyectos que se han presentado a cada una de ellas (del IMCA, Suyusama y SJR), de la posibilidad de articulación de los donantes para hacer frente a la crisis de flujo de recursos para los años venideros y de la posibilidad de ampliar la cobertura a los programas del Cinep y Programa por la Paz.
Por último los amigos de Entreculturas, nos van a facilitar un salón para el encuentro con colombianos y españoles de la CVX para hablar de Amar y Servir, evento que se llebará a cabo el viernes 24 a las 8 de la noche, vispera de mi salida a Vitoria para reunime con otro grupo de colombianos radicados en el país Vasco.

No hay comentarios.: