martes, octubre 21, 2008

16 horas de viaje, y una maleta llena de proyectos para la Cooperación

El vuelo salió a la hora programada: 5 y 15 minutos de la tarde.
Con una puesta de sol hermosísima, fuimos dejando la sabana de Bogota y elevándonos más allá de los dos mil seicientos metros de la capital para tomar rumbo a la ciudad Luz. El avión estaba casi lleno y en él tuve la alegria de encontrar Piero Gandini, su esposa y sus dos hijos quienes terminaron su misión en Colombia con el MSF-Belgica y ahora viajaban a la India para asumir la responsabildiad de la acción de MSF Bélgica en este inmenso país. Piero es bachiller del Berchmans de Cali y fue por dos años voluntario del SJR en Angola. Tambíen iba en el mismo vuelo Juan Manuel Bustillo, que trabaja con el CCJ y que por espacio de un año fue el encargado de incidencia del SJR Colombia. Bueno después de cenar, ver alguna pelicula nos dedicamos a dormir...y roncar.
A las 8 de la mañana hora de Paris, dos de la mañana hora de Colombia, nos despertaron para ofrecernos un desayuno y empezar a cambiar nuestro "fuso horario", pues se me perdieron 6 horas en la vida que solo voy a recuperar cuando vuelva a casa, el proximo 10 de noviembre. Llegamos al aeropuerto Charles de Gaulle a las 10:50, 20 minutos antes de lo programado, y fuimos pasando por cada uno de los "retenes móbiles" que nacieron despues del 9.11, y que nos igualaron a todos los seres del planeta, pues ya no solo a los colombianos sino a todos nos obligan a quitarnos los zapatos, el cinturón, el saco, abrir el cumputador, sacar las monedas, las llaves y lo más costoso, botar todos los líquidos, para tener después que volver a comprarlos en las tiendas que están dentro de la zona de embarque. Como no había muchos pasajeros de otros aviones, el paso fue rapido y pude sentarme a darle una leída a los proyectos para Manos Unidas y Entreculturas, que debo presentar el miércoles en la mañana.
Alli esperé hasta la una y media de la tarde que nos llamaron para abordar el vuelo 1700 de Air France que nos trajo en dos horas a la ciudad de Madrid, a donde lleguamos a las 4:10 y en un dos por tres yo estaba en la casa internacional de los jesuitas de la provincia de Castilla, en la calle Almagro, cerca de la estación del metro Alonso Martinez. Mejor ubicado...pa'qué?

Ya en casa el asunto fue hacer llamadas a Manos Unidas y Entreculturas, para confirmar las citas del miércoles, revisar los mails y saber que ya nos confirmaron tambien el Voluntariado Internacional para el desarrollo de Italia y Caritas de Alemania. Igualmente con Antonio Matta, de la CVX de Colombia que está aquí en Madrid para reunirnos el viernes 24 antes de viajar a Vitoria, y con Alejandro Arango, para cenar mañana 22 y conversar sobre los efectos de la crisis economica mundial en las actividades sociales que realizamos en Colombia.
La visita pinta super bien, va a ser un corre-corre, pero el deseo es poder regresar con los compromisos de las Agencias de continuar su apoyo a la acción del Servicio Jesuita a los Refugiados, el Instituto Mayor Campesino y el programa Suyusama.
Mi deseo es poder darles una visión dia-a-día de lo que va pasando, pero no se si tenga disponible internet todos los dias, asi que, les pido paciencia a todos Uds.
Jorge Eduardo Serrano, desde Madrid, 21 de octubre de 2008

No hay comentarios.: