El productor que obtuvo el primer puesto en la versión del concurso colombiano a principios del año, padre Eduardo Valencia SJ, de la finca Villa Loyola, de Nariño, vendió su lote de café de 27 sacos de 70 kilos a un precio de 16 dólares con 20 centavos la libra. En promedio el precio en Bolsa de Nueva York estaba en 1 dólar con 13 centavos el día de la subasta.
El concurso Taza de la Excelencia que realiza la organización The Alliance for Coffee Excellence es la más estricta competencia del mundo para cafés de alta calidad y se ha constituido en el mejor mecanismo de competencia entre los caficultores por mejorar su producto y en una de las más efectivas formas de promoción de los cafés finos que se producen en cada uno de los países que la realizan.
"Este resultado demuestra que en medio de la expectativa por la crisis financiera hay en el mundo compradores dispuestos a promover el consumo y a pagar un mayor precio por el café de gran calidad como el colombiano", dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva.
La subasta de los cafés colombianos, constituidos por 18 lotes de entre 16 y 31 sacos de café de 70 kilos cada uno, comenzó a las 8:00 de la mañana con un precio base mínimo de 2 dólares por libra, y en pocos minutos las ofertas de más de cien compradores de todo el mundo fueron elevando las cotizaciones de estos lotes hasta los niveles mencionados.
Los 106 compradores, que tenían que registrarse con una clave para ofertar, ante la The Alliance for Coffee Excelence, habían recibido de parte de la Federación de Cafeteros de Colombia las muestras de los lotes de café ganadores y unas fichas técnicas con las principales características del grano. Además, la organización les ofreció, también por Internet, todos los datos sobre las fincas, sus productores y sus familias. La subasta fue seguida por miles de productores y compradores de café de todo el mundo que han venido trabajando en programas de mejoramiento de la calidad.
Colombia sigue ganando terreno en la producción y exportación de cafés especiales. Mientras en el año 2002 se exportaban 200 mil sacos de este tipo de café hoy se venden más de 1 millón 200 mil sacos.
La División de Cafés Especiales de la Federación, que coordinó el evento desde Bogotá-Colombia, exportará estos cafés en los próximos días a los compradores que ganaron la subasta y trasladará todo el sobreprecio obtenido a los productores colombianos.
(Tomado del tiempo.com 3 de noviembre de 2008)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario