lunes, julio 31, 2006

Lanzamos la delegación del Distrito Capital

Bogotá, DC.
En el marco de la celebración del Día de San Ignacio, organizado por los jesuitas de Bogotá para agradecer a los familiares, amigos y colaboradores, La fundación Amar y Servir lanzó la propuesta de crear la delegación del Distrito Capital, DC, para realizar la tarea de divulgar en Bogotá, esta urbe de 7 millones de habitantes, los programas sociales que desarrollan los jesuitas en todo Colombia, promover el voluntariado y conseguir donantes que apoyen con sus recursos la sostenibilidad de estos programas sociales.

El evento contó con la presencia de Monseñor Juan V. Cordoba, Obispo auxiliar de Bucaramanga, del padre Gabriel Ignacio Rodriguez, provincial de los jesuitas en Colombia, el padre Manuel Uribe, Director nacional de Fe y Alegría, Gladys Ramirez, directora de Servivienda y el padre Alejandro Angulo, Director del Cinep.
Iniciamos la fiesta con una Eucaristia concelebrada por 34 jesuitas de las distintas casas de Bogotá y con la participación de más de 300 personas que vinieron de la Universidad, de los colegios de Bogotá, de los Centros sociales, de los familiares de los jesuitas y de un sin numero de amigos y bienhechores de la obra de los jesuitas en Colombia.
Terminada la celebración de la misa, en el marco de los 500 años de la muerte de San Ignacio y los 450 años del nacimiento de Pedro Fabro y Francisco Javier, le correspondió a la Fundación hacer su presentación ante los asistentes. Después de hacer un recuento del trabajo apostólico de los jesuitas en Colombia, el director nacional, padre Jorge Serrano, invitó a los presentes a unirse como donantes para apoyar ese trabajo que llega a 110 municipios en Colombia y que cobija a más de medio millón de colombianos.
La presentación de la fundación fue seguida por un video sobre el trabajo de Cinep en el Magdalena Medio. Al finalizar el padre Serrano invitó a los presentes a constituir la delegación del Distrito Capital con los voluntarios/as que deseen decicar horas de la semana a promocionarla en universiades, empresas y exalumnos de los colegios. La respuesta fue magnífica: Contamos ahora con 21 personas para formar la delegación de Bogotá. Además, se inscribieron 7 nuevos donantes.

sábado, julio 29, 2006

Bienvenidos a nuestro nuevo sitio en la Web.

Bogotá, DC, 31 de julio de 2006


Hoy 31 de julio, fiesta de San Ignacio de Loyola, ponemos a disposición de todos los amigos y amigas de la Fundación Amar y Servir la nueva versión de nuestro sitio en la Web. Es el fruto del trabajo de dos jóvenes javerianos: Juan Carlos Barragán y Juan Carlos Bernal, quienes durante seis meses han trabajado muy profesionalmente para hacer de nuestra página el punto de encuentro de todos los que soñamos una Colombia renovada sin importar el lugar donde nos encontremos. ¿Qué tiene de nuevo esta segunda versión?

Conservando la barra del menú visible en todo momento de navegación,

Uds. podrán tener acceso en la página de inicio a:
Noticias de la Fundacion.
Eventos promovidos por los centros sociales y por la Fundación
Campañas y
Servicios pastorales.

Desde cualquier parte de mundo, Uds. podrán llenar su inscripción como voluntarios en las diversas modalidades:
Tiempo completo. (Solo para Colombia. Para Estados Unidos y Canadá a partir del verano de 2007)
Bolsa de tiempo (Fuera de Colombia, para los que van a promover los Círculos de Amor y Servicio y las personas de contacto en cada ciudad)

También podrán llenar su aplicación como donantes fuera y dentro de Colombia.

Uds. podrán acceder a los proyectos que estamos promoviendo por cuatro búsquedas diferentes:

Por el nombre del Centro Social responsable del proyecto.
Por la región donde este proyecto se realiza.
Por el tipo de beneficiarios del proyecto, y
Por el tipo de problemática que está abordando.

En esta versión, Ud. tendrá un directorio de la Fundación, tanto de Colombia como de cada una de las ciudades del exterior donde hay personas de contacto.

Espero que puedan disfrutar nuestra página http://www.amaryservir.org.co/ y que nos hagan llegar sus opiniones sobre ella.

Termino agradeciendo a la facultad de Ingenierías de la Universidad Javeriana de Bogotá el apoyo que nos ha brindado desde hace dos años en el soporte técnico para el manejo de las bases de datos que alimentan nuestra página Web. De una manera muy especial a la Ing. Maria Teresa Amorocho y al Ing. John Alexander Mendoza García, por el estímulo a los estudiantes para servir en esta Fundacion con todo lo mejor de sus conocimientos. Sea esta la oportunidad para agradecer a Camilo Aguilar, un joven jesuita, su trabajó en la primera página con la que caminamos a lo largo de 18 meses y que nos abrió las puertas a todos los que querían saber de nuestro trabajo en pro de la Paz, el desarrollo y la justicia.

Jorge Eduardo Serrano Ordoñez, SJ
Director

viernes, julio 28, 2006

Nuevas puertas para Amar y Servir en Victoria, BC

Buga, Valle.
Como se lo habiamos contado, Alfredo Ferro, el director del IMCA, estuvo en Canada, invitado por el British Columbia Institute for Co-operative Studies, de la Universidad de Victoria, BC, para participar en un foro que se denominó "Co-operatives and the Pursuit of Peace Conference".

Durante 4 dias (18 al 20 de junio) estuvieron reunidas personas de los 5 continentes platicando sobre la sostenibilidad de los procesos de Paz. Alfredo presento una ponencia que se llamó "La experiencia del IMCA en el Desarrollo Sostenible, como contribución a la paz en el Valle del Cauca – Colombia".
Terminado el evento, Alfredo tuvo la posibilidad de presentar la Fundación Amar y Servir a un grupo de colombianos que residen en la capital de la Columbia Británica. El contacto fue el Padre Antonio Osorio, sacerdote anglicano, párroco y profesor de sociologia en la Universidad de Victoria. Antonio es originario de Trujillo, Valle, y conoció muy de cerca el trabajo que desarrolla el Instituto Mayor Campesino, IMCA, con la población campesina del centro del Valle. Por iniciativa de él se realizó un encuentro de la comunidad colombiana y Alfredo pudo presentarles lo que es el trabajo social que desarromos en los centros sociales de los Jesuitas, no solo en el Valle del Cauca, sino en todo el territorio colombiano.
El paso a seguir es la consolidación de un grupo de apoyo conformado por colombianso residentes en Victoria, que va a tomar como su bandera el trabajo que realiza el IMCA para la consecución de donantes y la promoción del voluntariado de un año para los hijos y nietos de Colombianos.
Alfredo tambien tuvo la posibilidad de reunirse con el delegado para Vancouver, Jorge Posada y darle una entrevista para el periodico de la comunidad colombiana en la British Columbia. La Comunidad colombiana en esta ciudad celebra el 20 de julio con una fiesta. para la de este año acordaron destinar el recaudo para la Fundación Amar y Servir. Gracias a todos los que asistan a este encuentro.

martes, julio 18, 2006

Los frutos de la Caravana: Nuestro contacto en Portland, OR

Bogotá, DC.

Continuamos presentando a las personas que han aceptado la invitación de ser los voceros de la Fundación en las ciudades de la Caravana. Hoy es el turno de Portland, Oregon. Allí, contamos desde hace dos meses con la entrega de una valluna que se vino a esta tierra, hace seis años siguiendo el llamado de su corazón.

Se trata de Gloria Wiggins, caleña, egresada de la San Buenaventura de Cali y quien trabajó por más de 15 años en la Cámara de Comercio de Cali. Se radicó en Gresham, OR, porque allí reside su esposo, Joseph Patrick Wiggins. Su contacto con la Fundación fue a través de Carmen Patricia Silva, su compañera de colegio en Cali y quien desde hace un año es voluntaria en la Delegación del Valle del Cauca y es la actual coordinadora.

Gracias Gloria y Joseph por ser nuestros voceros en esta parte de los Estados Unidos. el e-mail de de Gloria es gloriawiggins@hotmail.com

sábado, julio 15, 2006

El día del Corazoncito... en Miami?



SI. Esa fue la respuesta del Director Nacional de Fe y Alegría, Padre Manuel Uribe Ramón, SJ, un sociólogo que ha dedicado los ultimos 15 años de su vida a consolidar el proyecto de educación popular en Colombia. La pregunta se la formuló Efrain Jímenez de la parroquia de Saint Louis, Pinecrest, en Miami, en una conversación sostenida hace unos días en la sede de la Fundación Amar y Servir, en Bogotá, en donde se dieron cita para conocer más este programa que educa en Colombia a más de 60.000 jóvenes y atiende a más de 10.000 niños y niñas en guarderías y prescolares, lo que posibilita a muchas madres cabeza de hogar poder ir a trabajar.

La propuesta es la de llevar a las parroquias de Miami, donde se congrega comunidad hispana que conoce la labor de Fe y Alegria, la invitación a colocarse el corazoncito, ese sticker que se hizo una tradición en todas las ciudades de Colombia, cuando los jóvenes de los colegios pagos, dedicaban un día de clases a trabajar para los niños y niñas que iban a los distintos centros de Fe y Alegria situados "donde termina el asfalto", como lo decía el Padre José María Velaz, SJ, fundador de Fe y Alegria hace 50 años. Las pretenciones de este primer año son modestas. La idea es empezar a crear esa conciencia y vincular a colegios, con el colegio Belen, para que se unan a este proyecto. Vamos a seguir desde aquí el desarrollo de esta primera campaña.
Por último queremos reseñar la donación de un portátil (Compaq Presario 1400) para uso de la Fundación por parte de la familia Jimenez que será usado para las campañas de divulgación. Ya habíamos recibido una donación de un proyector de imagen (Video Beam) por parte de los jesuitas de Australia. Esto nos va permitir poder llevar a cualquier lugar los videos y presentaciones de la Fundación y de cada uno de los programas que desarrollamos. Aquí está Carolina Jimenez haciendo entrega del portátil al director de la Fundación.

viernes, julio 07, 2006

Circulo de Amor y Servicio en la Parroquia de Saint Louis, Florida

Bogotá, DC.

Efrain nos trajó la noticia: Los colombianos y de otras nacionalidades que participaron en las reuniones de la Caravana a su paso por Miami, decidieron ponerse la camiseta de la fundación AMAR Y SERVIR. Su meta es tener 100 nuevos donantes de la fundación Amar y Servir a 31 de diciembre.
Efra y su esposa están en Bogotá con sus hijas disfrutando de unos dias de descanso y el grupo de la parroquia les dio la tarea de recoger información de los proyectos que apoyamos en la Fundación para escoger dos o tres que serán asumidos por estos 100 nuevos donantes de Miami.
Así pues, el jueves seis nos dimos cita en el CINEP y hablamos con la gente que trabaja en el proyecto de educación del Magdalena Medio con las Escuelas Básica Integales de Desarrollo Sostenible, IBIDS, y con el equipo que trabajo en los programas de desplazados y comunidades Afrodescencientes en el río Atrato, Chocó. De estas dos reuniones Efrain salió cargado de informes, videos, y publicaciones que serán de mucha utilidad con la comunidad no solo de Saint Louis, sino con los demás grupos de apoyo a la Fundación en el Estado de la Florida.

Después nos reunimos con parte del equipo del Programa por la Paz. Efrain tuvo la posibilidad de escuchar de boca del director y de la coordinadora del programa de Habiliades para la Paz, los objetivos para los años 2007 y 2008 en tareas de Paz, perdón, reconciliación, ciudadania y opinión pública.

El día 7 en la mañana lo dedicamos a conocer como acceder a los proyectos en la pagina web y a conocer más sobre la misión de la Fundación AMAR Y SERVIR y su relación con cada uno de los proyectos que apoya.

Fue también la posibilidad para Efra de conocer a Martha, Jeimmy y Nataly, el equipo que trabaja en la sede nacional.

A su regreso, Efrain será portador de mucha información que con seguridad va a motivar a más y más corazones a formar parte de este Círculo de Amor y Servicio, CAS,el primer de la Fundación en Los estados Unidos.

Hemos incluido dentro de la pagina de USA para los donantes un formulario especial para las personas que van a hacer sus donativos a través de este CAS de la parroquia de Saint Louis.

martes, julio 04, 2006

¡Ponle un TECHO a la esperanza!

Bogotá, DC.


Ayer lunes festivo fue un día maravilloso. Fue un día para concretar lo que hablamos en Miami, hace casi un mes en la oficina de Jimmy Angee: La propuesta de ponerle TECHO A LA ESPERANZA de muchos colombianos de tener un lugar para vivir.
Nos reunimos en la casa de sus primos en Modelia, al occidente de Bogotá. Allí estaban su tio y esposa que fueron los anfitriones, dos de sus primas, su hermano menor, y Estrella, la esposa de Jimmy. Fue una reunión absolutamente familiar. Nos sentamos en mesa de la cocina y allí, en el monitor de un portátil, vimos el testimonio de dos familias que fueron beneficiarias de las casas de SERVIVIENDA. Escuchamos de su boca como el tener esta casa en lugar de las latas y pedazos de madera, ha sido ocasión para empeñarse en mejorar su vida, sus relaciones de familia y con sus vecinos. La propuesta que salió de este encuentro fue muy simple: buscar donantes en Miami para que las familias que sean aprobadas como beneficiarias del programa, puedan tener acceso a su vivienda básica. Cada casa tiene un valor de US $1.600. La idea de Jimmy es de conseguir doce casas en un año! una casa por mes entre sus amigos, sus clientes, sus allegados. Este podemos decir, es el primer CIRCULO DE AMOR Y SERVICIO que nace de la Caravana.

Jimmy y Estrella ya están de regreso en Miami, de nuevo en sus tareas diarias. Desde aquí vamos a estar atentos a procurarles toda la información necesaria para que cumplamos este proposito de conseguir en doce meses la alegria de doce familias.

Si alguno quiere escribirle o quiere hacer el donativo de una casa, puede dirigirse a su correo electrónico: jangee@angeemortgage.com